RENACE - Red Nacional de Acción Ecologista - Argentina
Espacio privado | Mapa | Contactar | Colaborar

RENACE - Red Nacional de Acción Ecologista - Argentina


Portada del sitio > Boletines > Boletín N° 587

Boletín N° 587

RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA

Domingo 10 de mayo de 2009, por RENACE (actualizado el 15 de mayo de 2009)   


De la Argentina

BOLETIN 587 10 de mayo de 2009

EL PROYECTO PASCUA LAMA DE BARRICK GOLD ES DENUNCIADO COMO ILEGAL.

Expertos legales y líderes comunitarios afirman que el proyecto fue aprobado de manera ilegal y no tiene la licencia social de las comunidades afectadas.

La Corporación Barrick Gold anunció hoy que su proyecto Pascua-Lama, situado en la frontera de Chile y Argentina, comenzará su construcción. Líderes Comunitarios y expertos legales de Chile y Argentina– que actualmente se encuentran en Canadá formando parte de una delegación internacional– responden al anuncio de Barrick denunciando este proyecto como ilegal y afirmando que no cuenta con la licencia social para operar. Nancy Yáñez, abogada y Co-directora del Observatorio Ciudadano, dice que “La ejecución del proyecto minero Pascua Lama es ilegal pues vulnera derechos humanos garantizados en el derecho internacional y nacional. En el caso particular de la comunidad Diaguita de los Huascoaltinos el proyecto se ejecuta en contra de la voluntad de la comunidad indígena, la que ha concurrido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en protección de sus derechos, proceso que está pendiente de resolución.” Sergio Campusano, Presidente de la Comunidad Agrícola Diaguita Los Huascoaltinos en Chile, es enfático: "El Estado Chileno no ha sido capaz de asegurar el cumplimiento de nuestros derechos ancestrales sobre las tierras donde el Proyecto Pascua-Lama se ubica en Chile. Nuestra Comunidad fue intencionalmente ignorada durante el proceso de aprobación del proyecto Pascua-Lama porque nos oponemos al desarrollo de la mega minería dentro de nuestras tierras. No se ha respetado en el proceso nuestro derecho a la autodeterminación."

En Argentina, las comunidades locales también manifiestan su el rechazo al desarrollo de este proyecto. Como Javier Rodríguez Pardo, miembro de la Unión de Asambleas Ciudadanas UAC nos dice, "Barrick Gold, en Argentina y Chile no tiene licencia social para operar los yacimientos mineros de Pascua Lama. Las comunidades de Argentina afectadas por el eventual proyecto Pascua lama no apoyan esta actividad extractiva y demandan una consulta popular vinculante en los territorios afectados." En marzo del 2007, el Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación racial emitió una recomendación formal a Canadá para que se mejore la regulación y monitoreo de sus corporaciones mineras en los territorios indígenas. Actualmente, Canadá es firmante del Pacto Internacional de Derechos Políticos y Civiles, Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Convención Internacional para la eliminación de todas las formas de discriminación racial, y la Convención para la Prevención y Castigo del crimen de Genocidio, y por lo tanto está obligado a vigilar el cumplimiento de los derechos humanos internacionales. El Gobierno de Canadá no puede esperar la aprobación de una Ley específica para exigir a las compañías canadienses que cumplan con los estándares internacionales de derechos humanos. 7 de mayo de 2009

Contactos: Nancy Yánez, Co-Directora del Observatorio Ciudadano, quemchiyanez@gmail.com - Sergio Campusano, Presidente de la Comunidad Agrícola Diaguita Los Huascoaltinos, huascoaltinos@yahoo.es - Javier Rodríguez pardo, miembro de la Unión de Asambleas Ciudadanas de Argentina (UAC), machpatagonia@gmail.com


UNION DE ASAMBLEAS DE CIUDADANOS POR LA SANIDAD DE LA CUENCA DEL LAGO NAHUEL HUAPI Y LOS RÍOS LIMAY, NEUQUÉN Y NEGRO

Compendio de las "Propuestas Legislativas de Solución" al proceso de eutroficación y contaminación padecido por la Cuenca del Lago Nahuel Huapi y los Ríos Limay, Neuquén y Negro, las cuales fueron expuestas por nuestra Unión de Asambleas ante en el Parlamento de Legisladores Patagónicos, reunidos los días 29 y 30 de Abril, en la localidad de San Julián, Provincia de Santa Cruz:

- Proponemos que se incorpore a la currícula de educación de las provincias de Neuquén, Río Negro y el Partido de Patagones, la función ecosistémica, social y desarrollista que significa la presencia, el uso y la preservación de las napas hídricas subterráneas, los arroyos, los lagos, los ríos cordilleranos, de la meseta y aún los esteparios que en forma conjunta e interrelacionada conforman la Cuenca del Lago Nahuel Huapi y los ríos Limay, Neuquén y Negro.

- Que cada municipio tenga su Carta Ambiental Municipal, donde estas problemáticas se vean reflejadas no sólo en enunciado de derechos, sino en prácticas concretas y eficientes que permitan el control ciudadano, integrado a los correspondientes organismos oficiales responsables de proteger sus bienes naturales.

- Que a través del agregado al Estatuto de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas AIC, se indique en forma precisa que este organismo es el único responsable final por el control de los efluentes y residuos de origen agroquímico, industrial, petrolero, industrial urbano y cloacal volcados y/o filtrados a la Cuenca.

- Que a través del agregado al Estatuto de la AIC, se obligue a destinar un importante porcentaje de los fondos que este organismo recibe en concepto de regalías hidroeléctricas (el 1,5% de su recaudación), indicados para el control, la construcción y/o la recomposición de los focos contaminantes de índole cloacal e industrial que hoy contaminan la Cuenca. Se ha de establecer como prioridad estatutaria de la AIC la preservación ambiental de la Cuenca, por sobre la financiación de obras de control de erosión, defensa de costas, costaneras y/o paisajes. "El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley" (Art.41 de la Constitución Nacional).

- Que por principios ecosistémicos, se integren las provincias de Neuquén, Río Negro y Partido de Patagones, con el fin de exigir el incremento del caudal de agua obligada a volcar al río Negro por las represas hidroenergéticas, actualmente indicado en 300m3, y para ser establecido en una constante histórica mínima de 900mts3 por segundo, ya que de otro modo el proceso de eutrofización y contaminación será inevitable, y cualquier proyecto de desarrollo ligado al agua del río, por su insuficiente caudal, estará condenado al fracaso.

Deseamos por fin manifestar nuestra inquietud ante el manifiesto desacuerdo de diversos legisladores sobre la veracidad de nuestros testimonios, cuestionando a la vez que sea el ámbito del Parlamento de Legisladores Patagónicos el sitio para la exposición de nuestras demandas y propuestas legislativas de solución. Mas allá de tal desavenencia, estimamos que toda vez que cercioren nuestros dichos sobre las fuentes de eutrofización y contaminación de la Cuenca; y analicen las propuestas legislativas que le fueron elevadas a través del Parlamento de Legisladores Patagónicos, considerarán las mismas "Por la Sanidad" de nuestras maravillosas e invalorables fuentes de agua de la Patagonia. Más información solicitarla a: UNION DE ASAMBLEAS DE CIUDADANOS POR LA SANIDAD DE LA CUENCA DEL LAGO NAHUEL HUAPI Y LOS RÍOS LIMAY, NEUQUÉN Y NEGRO sanidarios-owner@gruposyahoo.com.ar - www.eco-comarca.com.ar


NEUQUEN

Desde el Foro Permanente en Defensa del Medio Ambiente de Neuquén, AVAL, AVACAM, AFR Huecú Có y Comunidad Mellao Morales seguimos avanzando en la lucha contra la instalación de la minera china Emprendimientos Mineros S.A. en Campana Mahuida. En reiteradas oportunidades se ha impedido a través de la presión popular y de los fallos de la justicia, la realización de la audiencia pública que permitía el inicio de la exploración de la minera. Pero a pesar de eso, los gobiernos municipal y provincial a través de CORMINE, la Dirección de Minería y los lobbies mineros, insisten en presionar con maniobras legales y otras de carácter coercitivo para avanzar en su objetivo. Ante este panorama, consideramos importante aumentar y profundizar la discusión de este tema que involucra a todo el pueblo neuquino, así como la expresión de la voluntad popular, estrategia fundamental para detener definitivamente el rumbo de este perverso proyecto. Por eso, convocamos a todos los sectores de la sociedad a prepararnos para una movilización en Neuquén Capital para el día 20 de mayo a las 18:30 hs. en el Monumento a San Martín. Los ejes principales de la convocatoria a la marcha del 20/5 son: - NO A LAS POLÍTICAS DE SAQUEO, fomentadas, legalizadas y financiadas siguiendo directivas y utilizando recursos de organismos internacionales, que junto con otros "dueños del capital", se convierten en los acreedores de las ganancias que éstas generan. - NO A LA MINERÍA TÓXICA, por ser considerada una de las actividades más perjudiciales para la vida en el planeta, que ni siquiera puede modificarse en términos de "desarrollo sustentable". Por estos motivos, países del primer mundo han prohibido el uso de estas sustancias en sus territorios, mientras lo fomentan en otros, como el nuestro. - NO A LOS CONTROLES para legalizar la actividad minera, NI A POLÍTICAS DE MEDIACIÓN AMBIENTAL, ya que no hay forma de mitigar el daño producido por esta actividad y no existen garantías de controles gubernamentales por la parcialidad y los intereses creados y explicitados por las autoridades nacionales, provinciales y municipales. - RECHAZO Y REPUDIO A LOS EMPRENDIMIENTOS DE ESTA NATURALEZA SIN CONSULTA Y CONSENTIMIENTO PREVIOS DE LAS COMUNIDADES, de Pueblos Originarios y de la ciudadanía en general, por el avasallamiento sobre la autonomía de los pueblos y los derechos humanos que implican. - EXIGENCIA A LA LEGISLATURA DEL TRATAMIENTO Y SANCIÓN DE UNA LEY PROVINCIAL QUE PROHÍBA LA MINERÍA A CIELO ABIERTO CON USO DE SUSTANCIAS TÓXICAS EN LA PROVINCIA DE NEUQUÉN. Mayor información solicitar a: avaloncopue@yahoo.com - camargocarlose@yahoo.com.ar - hendrickse@yahoo.com - viwaca@yahoo.com.ar SÍ A LA VIDA - CONTRA EL SAQUEO Y LA CONTAMINACIÓN - NO A LA MEGAMINERÍA - NEUQUÉN 06/05/09

INTERCAMBIO RENACE

1. ES – Renace - e_renace@eco-sitio.com.ar Invita a conocer las Novedades de Abril 2009 en Eco Sitio - Boletín 75 / Mayo 2009 ECO SITIO - www.eco-sitio.com.ar

SE HAN COMUNICADO CON NOSOTROS :

1. Red Comunicación - fenixpet@hotmail.com Informa la aparición de su Boletín Informativo ARPET Número 542 - Info@arpet.org - Av. Córdoba 659 Piso 3° Of. 33 – 1054 - Buenos Aires, Argentina. Tels. 0054 – 11 - 4313 - 1738

2. El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Red para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Red-DESC) tienen el agrado de invitar al panel de discusión: EL USO INDISCRIMINADO DE LOS AGROTÓXICOS Y SU IMPACTO EN LA SALUD Y EL AMBIENTE. LA EXPERIENCIA EN LATINOAMÉRICA. El encuentro tendrá lugar el miércoles 13 de mayo a las 18 en la sede del CELS en Piedras 547, Piso 1º, Capital Federal, Argentina. Confirmar asistencia al 4334-4200.

BOLETINES - NEWS LETTER – CIRCULARES

CONSULTAR lista de webs ambientales amigas, en www.renace.net; para darse de baja: boletinrenace-baja@elistas.net; para suscribirse boletinrenace-alta@elistas.net:

COORDINACION OPERATIVA: Centro de Protección de la Naturaleza – CPRONAT – Santa Fe cpronat@yahoo.com.ar

COMISION DE PRENSA:

BOLETIN: INAE carlos_benedetto@inae.org.ar GACETILLAS DE PRENSA: BIOS ecosil@copetel.com.ar BLOG "En Acción" de RENACE: http://enaccion.zoomblog.com/; INTI CUYUM fundacioninticuyum@yahoo.com.ar WEB: ACCION POR LA BIODIVERSIDAD Y ECO-SITIO info@biodiversidadla.org y e_renace@eco-sitio.com.ar

Comentar este artículo


Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | SPIP | esqueleto lubrin | visitas: 234419