RENACE - Red Nacional de Acción Ecologista - Argentina
Espacio privado | Mapa | Contactar | Colaborar

RENACE - Red Nacional de Acción Ecologista - Argentina


Portada del sitio > Documentos RENACE > La solidaridad empieza por casa

La solidaridad empieza por casa

Lunes 14 de abril de 2008, por RENACE (actualizado el 14 de abril de 2009)   


 

Ante la posible instalación de la firma finlandesa KEMIRA para producir dióxido de cloro, sustancia necesaria para la fabricación de pasta de papel para la reconversión de la planta de CELULOSA ARGENTINA ubicada en Capitán Bermúdez, Santa Fe, el Centro de Protección a la Naturaleza observa que:
a) Celulosa Argentina realiza estas tareas intimada por la justicia local ante los reclamos de los vecinos que hace más de 70 años vienen padeciendo la contaminación producida por la empresa, que utiliza actualmente una tecnología totalmente obsoleta para el blanqueo de la pasta de papel.

b) Celulosa Argentina es una empresa controlada por la familia Sanguinetti, el ex-presidente uruguayo que favoreció mediante créditos blandos la implantación del monocultivo de árboles necesarios para abastecer a las pasteras que ahora vienen a instalarse a países como los nuestros.
c) La instalación de pasteras y de otras industrias sucias en los países del Sur se inscribe en el proceso de "limpieza" que realizan los países centrales y ante el evidente beneficio económico que reciben y la laxitud de los controles ambientales se instalan en nuestras regiones; en realidad promueven beneficios para pocos y graves problemas para la comunidad y el ambiente.

d) KEMIRA, al igual que BOTNIA, es una empresa finlandesa que cuenta con el aval político y económico de su gobierno para realizar operaciones en todo el mundo, en el marco del traslado de industrias sucias y contaminantes que le permitan exhibirse como "país preocupado por el ambiente".
e) Celulosa Argentina propone la reconversión de su planta utilizando una tecnología que ha demostrado sus limitaciones en todos los lugares del mundo donde fue instalada. Para el uso de esta tecnología, y al igual que la planta de Botnia en Fray Bentos, Uruguay, necesita del dióxido de cloro que produce KEMIRA.
Más allá de la solidaridad que nos debemos con nuestros hermanos entrerrianos por tratarse de una empresa finlandesa, cuyo gobierno de manera implícita está envuelto en un conflicto internacional con argentinos y uruguayos, pensamos en la salud de los santafesinos que intentan convivir con un enemigo silencioso que los va matando de a poco.

Nuestros comprovincianos deben decir NO a una tecnología que se pretende superadora cuando se trata de "más de lo mismo"; tampoco deben aceptar que CELULOSA ARGENTINA no realice más esfuerzos para reparar los daños realizados durante 70 años de funcionamiento tratando de utilizar la mejor tecnología disponible y no sólo la que se encuentra con "bandera de remate en los países centrales". Y nuestro gobernador, el Ing.Obeid, no puede mirar a un lado y borrar con el codo lo que ha firmado el 5 de mayo de 2006 en Gualeguaychú: debe apoyar la actuación de nuestros hermanos entrerrianos, integrantes de la Región Centro y argentinos, para más datos, y ser solidario no permitiendo la instalación de empresas finlandesas cuyo gobierno tiene como política de estado remitir las industrias sucias a otros países.

 

 

Centro de Protección a la Naturaleza

 

Comentar este artículo


Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | SPIP | esqueleto lubrin | visitas: 234419