RENACE - Red Nacional de Acción Ecologista - Argentina
Espacio privado | Mapa | Contactar | Colaborar

RENACE - Red Nacional de Acción Ecologista - Argentina


Portada del sitio > Documentos RENACE > Pasteras y consumismo

Pasteras y consumismo

Lunes 14 de abril de 2008, por RENACE (actualizado el 14 de abril de 2009)   


 

Lo que las organizaciones sociales se ocultan a sí mismas

"Los patrones de consumo y producción insostenibles son la principal causa de la degradación ambiental y de consecuencias negativas en la calidad de vida del ser humano (...) Los recursos naturales no son infinitos ni inagotables y los límites del crecimiento, tanto económico como demográfico, no están lejos. Deberíamos reflexionar sobre nuestra actual forma de vida y consumo.(...) Somos cada uno de nosotros los que consumimos algunos productos de gran impacto ambiental, persuadidos por el actual modelo de producción y distribución. (...) Las tendencias cada vez más consumistas que se evidencian en muchas partes del planeta son insostenibles."Agenda XXI

¿Cuál es una de las causas de que existan las pasteras, y por lo tanto los monocultivos de árboles que éstas necesitan para su producción? Según Enric Carrera, especialista Español en Agenda 21, en los últimos 50 años la población se multiplicó por 2,4. Y el consumo de papel se multiplicó por 6, muy por arriba de las necesidades de la humanidad. ¿Hace falta recordar que este exceso de consumo no ha mejorado la calidad de vida de las personas? A lo sumo podríamos decir que algún embalaje permitió el traslado de alimentos a grandes distancias y mantenerlos frescos por mayor tiempo, pero en detrimento de los pequeños productores, de la soberanía alimentaria, de más emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEIs), etc. Veamos algunos pocos ejemplos de uso de papel:

a) Es interesante observar en un kiosco importante la cantidad de revistas que se editan y venden en Argentina, la gran mayoría intrascendentes y dirigidas especialmente para fomentar el consumismo. Esas revistas son impresas en el papel de mejor calidad, que necesitan de las plantas en discusión. También veamos los diarios y otros periódicos. ¿ qué enorme cantidad de papel se usa para repetir todos los días artículos innecesarios, reiterativos, etc.?

b) Las revistas de sistemas de cable, tarjetas y otras lindezas también impresas en papel de lujo, además de las toneladas de papel que nos llega como publicidad directa.

c) Uso de computadoras: al principio, con Internet se pensó que disminuiría el consumo de papel. Pocos se toman el trabajo de rearmar los artículos para que ocupen menos lugar, normalmente se imprime tal cual está, y se usa por lo menos el doble del papel necesario. Además, se estima (no existen datos certeros) que imprimimos muchas más cosas de las que realmente necesitamos. El uso de Internet aparentemente ha significado un notable aumento del consumo de papel, no siempre bien utilizado.

d) Fotocopias: su bajo costo en Argentina, sumado al alto costo de los libros y al “facilismo” imperante, ha llevado a que se abuse de las mismas. Los que estamos cerca de la educación vemos la cantidad de fotocopias que se tiran o amontonan en cualquier casa de estudiantes.

e) Respecto al abuso de embalajes creo que no hace falta decir nada, es una cuestión conocida. Podríamos decir que el problema de consumo es exclusivo de los países del norte. Respecto a Argentina no estoy tan seguro. La generación per cápita de residuos va subiendo con el aumento del PBI y, en las grandes y medianas ciudades, se acerca peligrosamente al consumo de algunos países europeos. Ese aumento de generación de residuos sólidos urbanos (RSU) podría indicar que estamos entre los países consumistas; por supuesto, bastante atrás en el ranking, pero avanzamos a pasos acelerados: ¿cuántos celulares, televisores, etc., hay por familia?.

Conclusión: Con este modelo de consumo, los monocultivos de árboles y las pasteras -reservados para nuestras regiones- aparecen como imprescindibles para seguir abasteciendo esa demanda.

Junto a la enorme lucha que se está llevando debemos explicar la cuestión de la insustentabilidad del consumismo, porque de otra manera hacemos "gatopardismo", girando en un círculo vicioso y, a lo sumo, enviando los contaminantes a regiones que sean más débiles que las nuestras. No es casual que sea en una zona con un buen desarrollo económico y buenas perspectivas futuras donde se plantean estas luchas, pues ya tienen resuelta su situación dentro del marco del desarrollo (en parte con un turismo insustentable como es el que se basa en las termas). Pero, seguramente, en la provincia de Corrientes no va a ser así. Mientras los habitantes de las urbes sigan con su orgía consumista degradante del ambiente avanzamos irremediablemente hacia el abismo. No existe posibilidad de tecnologías limpias, como sugieren algunas grandes ONGs y sus seguidoras, dentro de las leyes del mercado. La filosofía del mercado es siempre mayor acumulación, y harán los cambios necesarios para desacelerar un poco la degradación, pero nunca darán los necesarios como para salvar el planeta, porque esos pasos significan abandonar el paradigma en el que están inmersos. A las personas, además, les dieron el entretenimiento de juntar papel para reciclar, en la creencia de que de esta manera salvamos árboles, contaminamos menos y dignificamos la vida de los cirujas. Nada de eso está sucediendo….

 

 

Jorge Rabey
Centro de Protección a la Naturaleza

 

Comentar este artículo


Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | SPIP | esqueleto lubrin | visitas: 241911