RENACE - Red Nacional de Acción Ecologista - Argentina
Espacio privado | Mapa | Contactar | Colaborar

RENACE - Red Nacional de Acción Ecologista - Argentina


Portada del sitio > Documentos RENACE > Como conseguir "En la Patagonia NO"

Como conseguir "En la Patagonia NO"

Lunes 14 de abril de 2008, por RENACE (actualizado el 14 de abril de 2009)   


 

Se halla a la venta el libro de Javier Rodríguez Pardo sobre la epopeya antinuclear de Gastre; las movilizaciones en contra del basurero atómico en Chubut. “EN LA PATAGONIA NO”, el autor relata los veinte años antinucleares que impidieron el emplazamiento del Repositorio de Residuos Radiactivos de Alta Actividad, explica las razones y da ejemplos del fracaso de los cementerios nucleares en el mundo.
Pasaron más de sesenta años y el planeta aúnno dispone de un método eficaz y seguro capaz de gestionar los residuos radiactivos y a la vez se continúan construyendo máscentrales núcleo eléctricas que producen mayores volúmenes de escoria nuclear.

Cuenta Rodríguez Pardo que es habitual que los estudiantes de La Patagoniarecurran al MACH (siglas del Movimiento Antinuclear del Chubut)para reclamar datos y testimonios relacionados con el repositorio nuclear de Gastre; desean saber sobre las campañas y movilizaciones que tuvieron al pueblo de la región como protagonista, que impidió su construcción.Muchos docentes del sur del país incorporaron a sus planes de estudio el fenómeno antinuclear. Dos décadas de confrontaciones extenuantes, rechazaron la instalación del nefasto enclave y produjeron uno de los movimientos sociales más significativos de la Patagonia austral, convertido ahora en materia de estudio. El libro atiende a esa demanda.
Lemú editó mil ejemplares de 252 páginas, artesanalmente armados en la imprenta de Mallín Ahogado, en El Bolsón, a un valor muy accesible. La finalidad de la obra es servir de referencia a las generaciones venideras y ser en la actualidad un punto de consulta para estudios más avanzados, no solamente en el área de la ecología social. El MACH cancela de este modo una deuda que mantuvo con todos los estudiantes que regularmente le exigen información y antecedentes sobre el “Basurero de Gastre”. La edición coincide con los veinteaños(junio /octubre de 1986) de las primeras marchas, manifiesto y firmas de rechazo y, curiosamente, también con los diez años de la gran marcha sobre Gastre de junio de 1996.“El movimiento antinuclear que nació en Chubut, puso de relieve que cualquier lucha por imposible que parezca, se puede ganar con dedicación y constancia; no decimos nada nuevo –enfatiza Rodríguez Pardo- pero diariamente nos sentenciaban al fracaso. El esfuerzo que debimos realizar no fue considerado en nuestros cálculos iniciales”.

El libro ofrece infinidadde testimonios trágicos de la industria nuclear en el mundo; la ignorancia, la confianza excesiva, la negligencia y las omisiones juegan a favor de un daño que impactará en el planeta por miles de siglos, con un rigor acumulativo que espanta. “Este relato surge desde el corazón –cuenta el activista y autor de EN LA PATAGONIA NO-y es fiel reflejo de cómo fueron sucediendo los hechos que permitieron que el “Repositorio de Residuos Radiactivos de Alta Actividad”, proyectado para ser instalado en inmediaciones de la localidad chubutense de Gastre, en Argentina, se convirtiera en la más absoluta derrota de quienes lo habían dispuesto”.
RENACE informa que por ahora se halla a la venta en sitios puntuales. Por ejemplo en San Rafael, Mendoza,donde se llevó a cabo el primer lanzamiento del libro debido a la anunciada explotación de la mina de uranio Sierra Pintada, tema de uno de sus capítulos. En las librerías Morón, de Trelew, y Recreo, de Puerto Madryn. En Esquel, librería Macayo, e igualmente en locales de Epuyén, Lago Puelo, El Bolsón, etc. En Buenos Aires se lo puede adquirir en la librería Lorraine, Av. Corrientes 1521, también enGandhi – Galerna o llamando a los teléfonos 02965 15569013, 02965 15630754, 02965 15417785 y mediante los correos: pablolada@yahoo.com, machsepa21@yahoo.com.ar y lemu@epuyen.net.ar

 

Comentar este artículo


Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | SPIP | esqueleto lubrin | visitas: 241911