RENACE - Red Nacional de Acción Ecologista - Argentina
Espacio privado | Mapa | Contactar | Colaborar

RENACE - Red Nacional de Acción Ecologista - Argentina


Portada del sitio > Documentos RENACE > Barrick Gold enfrenta en La Rioja una firme oposición

Barrick Gold enfrenta en La Rioja una firme oposición

Lunes 14 de abril de 2008, por RENACE (actualizado el 14 de abril de 2009)   


 

Los riojanos se unen para impedir la explotación minera de sus montañas, exigen además la anulación de las leyes impuestas por y para las transnacionales extractivas. En La Rioja, otrora bastión del ex presidente Menem y de Angel Maza (hoy gobernador), uno y otro, entregador y legislador, respectivamente, de las leyes mineras del saqueo, le será difícil a la empresa de los Bush horadar y derribar el Famatina. La capital de la provincia cierra filas con el interior amenazado.

Los pueblos de Chilecito, Famatina, Campanas, Pituil, Los Sauces, entre otros, se movilizan con sus asambleas para impedir la explotación del Famatina y de los restos de minerales diseminados en escombreras y viejos socavones, abandonados, de la secular mina inglesa La Mejicana.
Parte de la actual pueblada riojana se desarrolla en la propia capital de la provincia, donde un grupo de activistas contra esta minería, conformó la asamblea de “Vecinos Autoconvocados y Organizaciones Políticas, Sociales y Culturales de La Rioja”. En ese marco, el antropólogo Claudio Revuelta y el comunicador social, Luis Lobos, realizaron la primera exposición fotográfica relacionada con el tema, en el Centro Cultural El Pasillo, lugar de nuestra disertación y debate. Con Lucho Gómez y Miguel Godoy el mensaje comenzó a deambular por los medios de difusión, mientras que Lucía Ávila, docente de la escuelas normal reunía a los alumnos del polimodal y del tercer ciclo. Son muchos los docentes involucrados en la cuestión de la minería y, en consecuencia, fue fácil hablar y debatir con los estudiantes, pero la participación de Fernando Gómez, Damian Paz y Erika Vega Hertel, resume la dedicación con que salen a enfrentar al gobierno pro minero de Angel Maza.

Erika estudia abogacía, con inclinación a las cuestiones agrarias y medio ambientales. Romina Gómez y Emilse Torres son pasantes de periodismo en el diario Nueva Rioja y testigos de las presiones que les impiden ejercer un periodismo en libertad: “nos comprometimos con esto porque es un problema social y tratar de concienciar a la gente nos parece primordial”. Emilse Torres no duda: “la movilización popular, las asambleas, la discusión e investigar los vínculos corporativos que relacionan a funcionarios con las transnacionales, me apasiona. Es el periodismo que me gusta -y agrega- cuando husmeamos a Maza y a sus funcionarios vinculados con los empresarios, aparecen las sociedades ocultas, aparece el verdadero poder y los intereses que defienden”.

Un gobierno dividido
El debate minero se instaló en la provincia de La Rioja de tal manera que los medios de difusión ofrecen pormenorizados conflictos de poderes. El propio gobierno llevará al Tribunal Superior de Justicia sus diferencias con una legislatura dominada por el vicegobernador, Luis Beder Herrera, quien lanzó un proyecto político propio de cara a las próximas elecciones y para ello enarbola las banderas de protección ambiental e, incluso, intentaría plebiscitar la minería. El Secretario General de la Gobernación, Roberto Catalán, fue más lejos y acusó al bederismo de trabar al gobierno con fines electoralistas: “El gobierno riojano tiene un plan de acción para lograr que La Rioja sea sustentable. Necesita convencer a inversores. No sería bueno que se traben las medidas de la administración de Maza.”

Fueron muy publicitados los viajes de Angel Maza al exterior en pos de inversores mineros, como asimismo el respaldo del presidente Néstor Kirchner. Al gobernador Angel Maza el apoyo de la Casa Rosada le sirve para criticar a su vicegobernador diciendo que “siempre fue una letanía cuando íbamos a Buenos Aires y el mismo Beder Herrera decía que no tenemos minería, no tenemos petróleo, no tenemos soja, por eso debemos andar pidiendo.” Será porque ahora el suplente del ejecutivo cuenta con diecisiete diputados en la legislatura provincial y hay que priorizar las elecciones.

Dos testimonios
Claudio Revuelta es antropólogo, sumamente preocupado por defender el patrimonio cultural del Cordón Famatina, que se halla en la cuadratura del proyecto minero de Barrick Gold. Hay allí dos santuarios icaicos de altura, en el cerro General Belgrano (6.100 metros sobre el nivel del mar), y en el Negro Overo (5.900 metros). “Los incas -cuenta Revuelta- consideraban a las montañas como lugares sagrados y realizaban ofrendas en las cimas. Los santuarios se hallan a escasos metros de las cumbres. La traza del Camino del Inca parte de Los Corrales hasta Las Pircas en el Valle del Bermejo y ese tramo –se entusiasma el antropólogo- más dos sitios incaicos (Tambería de Pampa Real y Chilitanca) se hallan en el área que habrá de transitar la minera Barrick Gold en las etapas de prospección y explotación.” Dice Claudio Revuelta que en la provincia de La Rioja trabajamos para que la UNESCO declare a la región Patrimonio de la Humanidad. “Sabemos –sostiene- que este tipo de minería no perdona. Si no se detiene ante glaciares, menos ante un patrimonio cultural que será demolido y convertido en escombros”.

Luis Lobos es uno de los responsables de DataRioja.com, un portal de información y comunicaciones en creciente demanda. Durante la exposición que efectué en el Centro Cultural El Pasillo, Lobos aportó su experiencia y la de su familia en inmediaciones del cerro Santa Florentina. “Íbamos de vacaciones -relata- el 23 de enero de este año. Elegí la zona no sólo como descanso sino también para relevar el sitio y fotografiar flora, fauna y arqueología para nuestra página Web. Nos hallábamos a dieciséis kilómetros de Chilecito, en proximidades de la segunda estación del cable carril que une la base con la mina del Famatina. Sentí náuseas y uno de mis hijos (de nueve años) vomitó; mis otros tres hijos se descompusieron también, con náuseas y arcadas. Mi esposa buscaba piedras con brillo cuando ocurrió esto. De modo que comencé a investigar, porque cerca del lugar hay un museo con un parador para el turismo, y un camping”. Dice Lobos que fue impresionante el estado de envenenamiento que sacudió al grupo familiar, vómitos, mareos, dolor de cabeza, “y un olor raro como de productos químicos, una acidez extraña en el ambiente; pronto averigüé que no éramos los únicos en padecer aquellos síntomas ocasionados por La Mejicana, debido a unas piedritas de estériles diseminadas, y que aquello era parte de las escombreras de las viejas labores de la mina.”

Cuentos de mi pueblo de la flauta
La vida literaria en La Rioja me la acercó el fervor de una maestra rural jubilada, madre de cinco hijos y todos, sin excepción, enfrascados en la discusión minera. María del Carmen Villafañe de Ávila, escribe cuentos y poesías, fue premiada por cuentos sobre temas lugareños. Pertenece al Grupo Takumuyo surgido del Taller Literario del IPSAS. Es socia activa de SALAC (Sociedad Argentina de Letras, Artes y Ciencias). Allí estaba, en primera fila, escuchándonos con la avidez por conocer y hallar más cuestionamientos al sistema extractivo de las empresas mineras. Para esta mujer, como para todos quienes comienzan a ver el triángulo entre la perversidad del método a cielo abierto con compuestos químicos, la legislación que ampara tamaño despropósito y el saqueo de los bienes comunes, no cabe otro razonamiento que el compromiso abierto y sin dobleces. Muchas de sus letras reflejan a Pituil (pueblo de la flauta), pero su poema “A un departamento de La Rioja” goza de actualidad y ensalza a otro gran pueblo al que alude al concluir el poema: “…gente sencilla y buena / dedicada al trabajo / Labriegos, pirquineros / escribientes pastores / golpean diariamente / el reluciente yunque / del trabajo que forja / tu porvenir, suelo amando / Constantes te engrandecen / y no sólo tu oro / guardado en tus montañas / metal bello y precioso / que tentó al español / es tu caudal valioso / Aire puro / Cielo azul / Cerro imponente / Agua clara y cantarina / y tu gente / Eso eres Famatina.

Chilecito y Famatina
Fue muy difundida la gresca que originó la presencia de los técnicos de la subsecretaría de minería, Cecilia Baldo y Federico de la Vega, disertando en escuelas de Famatina, Pituil, Campanas y Chilecito. Los padres de los estudiantes, indignados, exigieron que esa tarea no se llevara a cabo, pues “estamos decididos a impedir que la alianza del gobierno con las mineras use y contamine la poco agua que baja de nuestros cerros”. Los funcionarios dicen que los padres no les permitieron “dictar las charlas en el polimodal de las escuelas Agropecuaria y Comercio de Famatina”, pero en realidad fueron los estudiantes los que se negaron a “recibir la información oficial sobre los supuestos beneficios de la minería en la región.” En adelante, los funcionarios deberán leer mejor la realidad, escuchar al pueblo, consultarlo, y aceptar su estado de rebelión que precisamente se motiva cuando los funcionarios intentan por primera vez dar explicaciones, tardíamente.

Estos hechos ocurren a menudo en todas las provincias con presencia de la mega minería metalífera transnacional. Recordemos que durante la primera semana de julio del corriente realizamos una serie de charlas en la zona, invitados por la asamblea de vecinos auto convocados de Famatina. En la escuela agropecuaria el debate fue interesante, y uno de los alumnos fue designado por el resto, para hablar sobre el tema en los actos por el 9 de julio en Famatina. La conmemoración de la Independencia concluyó con nuestras palabras, al finalizar el discurso del intendente, y expusimos sobre la actividad minera que Barrick Gold pretende iniciar en la región. Era imposible imaginar que precisamente en ese lugar a alguien se le ocurriera -meses después- hacer el panegírico de la minería a cielo abierto con compuestos tóxicos, y salir indemne, porque debe quedar debidamente aclarado que una cosa es el debate y otra muy distinta convencer por falsedad, exhibiendo chapas académicas de doctos. Tal lo que sienten los alumnos cuando hoy les van a hablar de las bondades del cianuro.

Asambleas y docentes
Conocimos a un grupo humano tenaz e incansable. La mayoría son docentes, profesionales, amas de casa y agricultores, que componen las asambleas, casi en ese orden. Quien más quien menos tiene una finca o huerta y reza para que le alcance el agua de riego y que el clima acompañe. Por eso Carina Díaz Moreno se plantó seria ante el funcionario y le espetó: “¡No queremos ser un pueblo minero! ¿Entendió? No me hable de controles ni que el cianuro es inocuo porque existe en el poroto, la almendra o la banana. ¡Nosotros, en Famatina, no queremos ser mineros!” Todos los auto convocados vibran en la misma frecuencia: Roxana Quinteros, es la veterinaria que insiste con el nevado en forma de “guanaco”, solidaria como los demás. Cludia Moya Fernández y su marido, abogados, no ven la hora de que se aprueben leyes nacionales, provinciales y ordenanzas que paren la minería a tajo abierto y sopa química. Con Roberto Diaz Nievas recorrimos el Famatina, su preocupación lo lleva a investigar las montañas que admira y que conoce. Carolina Suffich arremete contra cuanto funcionario y político le venga a hablar de explotación minera; a veces su casa es una suerte de “jabonería de Vieites”. Jeny Lujan (en Chilecito) es la gotita militante que, con el resto de los auto convocados, prendió la mecha contra este saqueo, en un territorio que por décadas fue manejado como un feudo. Hoy Chilecito tiene su ordenanza 2695 que lo declara “municipio no tóxico y ambientalmente sustentable, prohibiéndose el empleo de tecnologías mineras o cualquier método de lixiviación o flotación con cianuro o con cualquier otra sustancia peligrosa”, además de otras especificaciones. El mérito es de este grupo humano que diariamente crece en solidaridad y resistencia.

 

 

Javier Rodríguez Pardo
machsepa21@yahoo.com.ar
Movimiento Antinuclear del Chubut (MACH)
Sistemas Ecológicos Patagónicos (SEPA)
Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE)
Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC)

 

Comentar este artículo


Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | SPIP | esqueleto lubrin | visitas: 241911