RENACE - Red Nacional de Acción Ecologista - Argentina
Espacio privado | Mapa | Contactar | Colaborar

RENACE - Red Nacional de Acción Ecologista - Argentina


Portada del sitio > Noticias > ¡Con Avina NO!

¡Con Avina NO!

Viernes 20 de agosto de 2010, por RENACE (actualizado el 30 de agosto de 2010)   


20 de agosto de 2010

Esta semana recibimos una invitación para participar de una “capacitación” sobre adaptación al cambio climático auspiciada, entre otros, por el gobierno municipal, la OPDS (Organismo provincial para el desarrollo sustentable) de la Pcia de Bs As, y Avina. No fuimos y queremos explicar porqué:

¿Qué es Avina?

Se trata de una fundación, que se presenta como filantrópica y supuestamente verde, pero que en realidad se financia con dinero que surge de la actividad empresaria del multimillonario suizo Stephan Schmidheiny.

Este señor lidera un grupo empresario llamado Grupo Nueva y nuclea en América Latina empresas de 2 rubros principales:

1) Forestales (Masisa Terranova)

2) De tuberías para transporte de fluidos (Amanco)

Stephan Schmidheiny transitó en las últimas décadas los consejos gerenciales del mundo corporativo (Nestlé, ABB, Leica y Swatch). Avina tiene poderosos intereses en América Latina ligados especialmente al agua dulce, buscando, a través de socios locales, de apropiarse de este bien común para sus negocios internacionales.

En el cuarto foro mundial del agua Avina se opuso a que el agua sea considerada un derecho humano y, por lo contrario, busca que este bien indispensable para la vida sea tratado como una mercancía más. (Obviamente para incrementar sus negocios).

Además tiene fuerte presencia en la hidrovía, proyecto impulsado para que nuestros ríos sean transformados en autopistas de grandes buques que puedan llevarse absolutamente todo, y permitir así que el saqueo de nuestros bienes comunes se perpetúe en el tiempo.

Participa también del proyecto IIRSA, donde capitales internacionales diseñan el modelo de país que a ellos les conviene, impulsando tratados de libre comercio o bilaterales y tratando a América Latina como patio trasero del primer mundo.

Por supuesto que para tener éxito en su acción se maquillan de verde, y cuentan con socios locales.

Uno de esos socios es el rey de la soja Gustavo Grobocopatel (Integrante de Avina), quien como todos sabemos, lidera uno de los pools de siembra más grandes del mundo y apuesta fuertemente a la agricultura y ganadería industrial. Dicho modelo agropecuario es responsable de terribles desmontes, expulsión de pequeños productores, campesinos y pueblos originarios; y es además fundamentalmente responsable del cambio climático.

Ahora vienen a decirnos “como adaptarnos a la destrucción que ellos mismos han hecho” y proponen seguir haciendo negocios con la destrucción del planeta y de la gente más pobre, a través de un ridículo mercado de bonos verdes y bonos de carbono, implantando monocultivos forestales y presionando para que el monocultivo sojero sea considerado sustentable y pueda participar entonces de estos mercados “verdes”.

No podíamos con nuestra presencia avalar estas acciones de estas transnacionales que son responsables del cambio climático y no la solución; y tampoco nos pareció que era el lugar adecuado para dar este debate.

Lamentamos que el gobierno municipal y provincial, desconozcan estas cosas o peor aún que, conociéndolas, no les importe.

Seguiremos trabajando por el bien común pero, con Avina NO!!!!

ECOS DE SALADILLO

Comentar este artículo


Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | SPIP | esqueleto lubrin | visitas: 234419