RENACE - Red Nacional de Acción Ecologista - Argentina
Espacio privado | Mapa | Contactar | Colaborar

RENACE - Red Nacional de Acción Ecologista - Argentina


Portada del sitio > Noticias > S.O.S de compañeros espeleólogos desde Honduras

S.O.S de compañeros espeleólogos desde Honduras

RENACE cuenta en su composición con una ONG dedicada a la protección de las cavernas, INAE, de Malargüe, Mendoza. INAE es hoy parte de la FEDERACION ESPELEOLÓGICA DE AMÉRICA LATINA Y DEL CARIBE – FEALC. Uno de sus miembros, Jorge A. Yanes, de la Unión Hondureña de Espeleología, Catacamas, Olancho, ha enviado este S.O.S.

Jueves 2 de julio de 2009, por RENACE (actualizado el 2 de julio de 2009)   


COMPAÑEROS ESPELEÓLOGOS HONDUREÑOS PERSEGUIDOS

POR EL GOLPE MILITAR

SOLICITAN ATENCIÓN DE MEDIOS INTERNACIONALES

Se ruega amplia difusión. Está en juego la vida de mucha gente.

S.O.S

Después del golpe de estado del 28 de junio a las 4:00am y que nos enteramos a las 6:00 a.m. porque teníamos una actividad con la esposa del presidente a esa hora y en ese preciso momento ella recibió la llamada.

A partir de ese momento ha iniciado para nosotros una actividad que no tengo la mínima idea cual será el final.

Junto a mis amigos Jeremías López y Marlon Escoto formamos de inmediato un comité de resistencia que ha tenido mucho éxito y mientras el ejercito invadía nuestra ciudad montamos una enorme protesta en la plaza central, actualmente nos hemos acantonado con mis amigos y una gran cantidad de personas que también han reaccionado indignados por la traición que hemos sido objeto por los golpistas el la entrada al departamento de Olancho justamente en Limones, hemos tenido que detener el trafico y hoy es el 4to. día, mientras en las ciudades no se encuentra nada como leche, verduras, combustible e incluso los bancos ya no tienen recursos porque los transportes que movilizan el dinero no llegan.

El lunes nos movilizábamos en 25 bus hacia la capital y el ejército disparo contra 8 de los buses, perforándoles las llantas los cuales al momento que fuimos a comprarlas fueron decomisadas.

Los medios de comunicación en su mayoría son propiedad de los golpistas y nos dan información que conviene a ellos y si algún medio pretende dar la información como es, de inmediato lo cancelan.

Llevamos 4 días luchando de manera pacifica y nos informan que los demás medios internacionales los han bloqueado de manera que no tenemos ninguna información pero el gobierno de facto dice que todo en Honduras esta normal.

Nos tienen sin energía eléctrica y no podemos movilizarnos pues pinchan las llantas de los vehículos y han impuesto TOQUES DE QUEDA desde las 6PM a las 6Am.

Actualmente nuestras garantías constitucionales están suspendidas y mi familia esta oculta y mis hijos no pueden salir para ir a la escuela, me han intervenido mi teléfono y hacen llegar a mis hermanos y mis padres mensajes feos.

Ellos están haciendo cualquier acción que pueda reprimir al pueblo, los alcaldes están huyendo, no se encuentra ningún funcionario en la ciudad. No me puedo movilizar a solas porque me persiguen.

Tenemos la esperanza que con el respaldo de los organismos internacionales y la presión de todo un pueblo que se ha tirado a las calles esto va a tener un final resuelto de acuerdo con nuestra lucha, de no lograr este objetivo tendré que abandonar mi país con mi familia por persecución política de la que estoy siendo objeto.

El objetivo de escribir todo esto es para que nos ayuden a divulgar este tipo de información en los medios de su país ya que pretenden silenciar las violaciones que están sucediendo.

Ya el Hospital más grande que tiene Honduras se ha declarado impotente para atender a los heridos por el ejército y la policía.

La censura esta siendo su fuerte.

Jorge A. Yanes Catacamas, Olancho Honduras, C.A. Cel. 504-9980-0264 yanesjor@yahoo.es; uehonduras@yahoo.es; jorgeyanesf@gmail.com;

talguaihah@yahoo.es

Comentar este artículo


Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | SPIP | esqueleto lubrin | visitas: 241911