RENACE - Red Nacional de Acción Ecologista - Argentina
Espacio privado | Mapa | Contactar | Colaborar

RENACE - Red Nacional de Acción Ecologista - Argentina


Portada del sitio > ¿Qué es la RENACE? > ¿Qué es la RENACE?

¿Qué es la RENACE?

Sábado 4 de abril de 2009, por RENACE (actualizado el 4 de abril de 2009)   

La RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA nació en 1984 ante la inquietud de numerosas personas (miembros de Organizaciones No Gubernamentales) de todo el país alertadas acerca de problemáticas sociales y ambientales. Decidieron construir un vínculo que sirva de método de trabajo y de intercambio de experiencias, colaboración desinteresada e información.


Eran épocas de costosas llamadas telefónicas o lentos envíos postales. Sin embargo, la RED aportó solidaridad en campañas locales, que obtuvieron éxito al estar apoyadas por grupos y personas de todo el país, así como en campañas a nivel nacional que lograron una trascendencia positiva para la feliz resolución del conflicto.

Los años han visto pasar muchos grupos (algunos ya disueltos, otros fortalecidos); ha permitido conocer personas maravillosas de silencioso trabajo cotidiano por una mejor calidad de vida en lugares remotos del país. La RENACE no posee filiación política ni confesional de ningún tipo. Esta característica ha sido clave en estos años de tantos cambios políticos. Cada grupo da por sentado que sus miembros actúan de buena fe, con una visión ambientalista y respeto personal en una dinámica horizontal y sin jerarquías.

Las áreas de la RENACE abarcan todo cuanto hace a la mejora de la calidad de vida, entendiendo que dentro del medio ambiente deben trabajarse tópicos como la pobreza, las desigualdades, la producción limpia, los derechos humanos, la equidad, la educación ambiental, los problemas del agro y la biotecnología, las energías alternativas y los recursos naturales. Además, RENACE tiene como objetivo la distribución de la información actualizada, el apoyo entre grupos ante situaciones de conflicto, la generación de campañas ambientales regionales o locales, el intercambio de experiencias y de logros en el medio ambiente de las acciones ciudadanas.

Comentar este artículo

1 Mensaje

  • ¿Qué es la RENACE? 7 de septiembre de 2009 21:33, por Arq. Juan fava

    Renacer la lucha otra vez...!!!“Un atropello más Hipódromo Almafuerte Ciudad de Paraná”……denunciamos oportunamente, por la venta del predio de 23 Has. para el “Supermercadismo”, área agotada por su actividad pero determinado y funcionando como Espacio Verde o “pulmón” para la Ciudad de Paraná en su crecimiento de edificación en altura… Cambiar la función de un predio por otra es cambiar la estructura y el habitat a los vecinos de Paraná (400.000 hab.). Cuando los intereses particulares se sobreponen a los intereses colectivos desaparece el BIEN COMÚN, aparece entonces el desequilibrio en la comunidad, aparece el triunfo del individualismo del más fuerte sobre el más débil, desaparece el derecho de cada uno de los habitantes por otros ajenos a la ciudad, entonces reina la despersonalización, la desaparición de la cultura al trabajo y el cambio ideológico del dueño de la tierra. Cuando aparecen “los arreglos comerciales”, aparecen las ECEPCIONES del Código de planeamiento Urbano, aparece “un Código paralelo” y aparece el Daño Urbano. La Norma de regulación se flexibiliza y aparece la Ciudad sin Plano y sin un Plan regulador de actividades y parámetros para la clasificación del suelo urbano (mezcla y abuso de Usos). Otra pérdida de Espacio Verde para la ciudad, es el predio de Amte. Brown y Blas Parera, para la instalación de otro supermercado de Wal-Mart (“Changomás”)… Otro impacto social, ambiental y económico en contra de los vecinos de Paraná. Hasta qué punto toleraremos que una minoría ambiciosa e irresponsable pueda romper la interacción entre los Hombres y alterar el ámbito de Uso Común, el entorno natural, para reemplazarlo por uno artificial cambiando el paisaje verde que todos necesitamos por otro de medianeras, cemento y carteles luminosos de propaganda. POR EL ESPACIO VERDE ! - REVOCATORIA YA ! T. I. S. A. (Taller Interdisciplinario Social y Ambiental) PARANA –SANTA FE-Ago/09

    Responder este mensaje


Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | SPIP | esqueleto lubrin | visitas: 236807