RENACE INFORMA

Red Nacional de Acción Ecologista

29 de Mayo de 2008

 

JULIAN ROONEY PROCESADO POR CONTAMINACIÓN

 

Ordenan el procesamiento del Vicepresidente de Minera Alumbrera por contaminación

 

 

Después de varios meses de demora, y de las protestas pacíficas en la puerta de la Cámara Federal de Apelaciones para que se expida sobre el caso que involucra a un alto directivo de Minera Alumbrera, la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán se expidió hoy, 29 de mayo 2008 sobre la causa por contaminación ambiental que era seguida de cerca por ambientalistas de todo el país.

En su fallo, la Cámara echó por tierra la “falta de mérito” declarada por el destituido juez Felipe Terán y dispuso el procesamiento (sin prisión preventiva) de Julián Patricio Rooney en su calidad de vicepresidente de Minera Alumbrera como presunto autor penalmente responsable del delito de contaminación peligrosa para la salud previsto en el artículo Nº 55 de la Ley Nacional de Residuos Peligrosos 24.051.

El fallo tuvo los votos a favor de los camaristas Ernesto Wayar, Graciela Fernández Vecino y Raúl Mender, y el voto disidente de Ricardo Sanjuan.

Rocordemos que Ricardo Sanjuan fue quien solicitó a la policía que filmase para identificar a los ecologistas que distribuian volantes en la puerta de la Cámara, y que presentó contra ellos una denuncia penal por extorsión, que fue desestimada por la justicia.

Rooney está procesado ahora por contaminación (daño ambiental) producido en el canal de desagüe DP2, en la ruta provincial 302, de la localidad de Ranchillos, adonde se vierten los efluentes de la planta de filtrado del concentrado de mineral del yacimiento Bajo La Alumbrera, en Catamarca.

En el año 2005, el destituido juez federal Felipe Terán (destituido por supuesta defraudación al tesoro nacional) había dispuesto la falta de mérito a Rooney, lo que fue apelado ante la Cámara Federal por el el fiscal federal Nº 2, Carlos Brito. Ante la inacción de la Cámara es que los ecologistas solicitaban se resuelva.

 

Hoy, 29 de mayo 2008, la Cámara ha dispuesto el procesamiento del Vicepresidente de Alumbrera.

 

 

 

Javier Rodríguez Pardo

011-1567485340

MACH

Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE)

machsepa21@yahoo.com.ar

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

RENACE

Red Nacional de Acción Ecologista

www.renace.net

Coordinación Operativa: cpronat@yahoo.com.ar