Red Nacional de Acción Ecologista
30 de setiembre 2007
BIOS INFORMA
30 setiembre 2007
Movimiento global de organizaciones llama a aplicar alternativas a la incineración de residuos para las provincias y municipios que aún no han asumido ese compromiso con la vida.
El Municipio de General Pueyrredón ha sido declarado “Libre de Incineración” según ordenanza 11933 del 14/09/06)
30 de Septiembre de 2007, Hondarribia/Mar del Plata
"¡Rechazamos la incineración, sabemos que hay alternativas mejores!" Esta frase de una canción resonó en las voces de 130 personas de 39 países en la reunión internacional de la Alianza Global para Alternativas a la Incineración (GAIA) en Hondarribia, en la región vasca de España.
Representantes de organizaciones de todo el mundo se reunieron para dar cuenta de los impactos tóxicos de la incineración de residuos y para llamar la atención sobre la estrecha conexión entre el manejo de residuos, el cambio climático y la injusticia social.
BIOS ARGENTINA, ONG marplatense, es miembro de Coalición Ciudadana Antiincineración y activo participante de GAIA.
"Rechazamos la reclasificación de los incineradores como recuperación de residuos en la legislación europea sobre residuos. Esta reclasificación actuaría como incentivo para instalar nuevos incineradores, y obstaculizaría seriamente al reciclaje y otros sistemas de manejo de residuos ecológicos y sustentables", dijo Monica Wilson, co-coordinadora de GAIA.
En la reunión también se compartió la experiencia de distintas comunidades que están adoptando planes de "basura cero", mostrando que las alternativas a la incineración y al enterramiento en rellenos sanitarios existen, y son más saludables para las comunidades y para el planeta, brindando información sobre experiencias en ciudades como Buenos Aires, San Francisco y otras que han adoptado planes de basura cero innovadores, que tienen como objetivo el abandono de la incineración y del enterramiento de residuos.
Se realizó un intercambio
sobre estrategias exitosas para avanzar hacia el objetivo basura cero, tales como prohibiciones sobre envases ineficientes y plásticos, programas de compostaje de materia orgánica, y leyes que obliguen a los productores de artículos difíciles de reciclar, como las computadoras, a asumir la responsabilidad por sus productos cuando éstos son desechados.
La reunión se realizó en la ciudad de Hondarribia, en la región vasca de España, para apoyar la lucha de la ciudadanía local en oposición a la instalación de dos incineradores de residuos.
BIOS ARGENTINA www.bios.org.ar bios_argentina@yahoo.com
Miembro de COALICION CIUDADANA ANTIINCINERACION www.noalaincineracion.org
Miembro de RENACE www.renace.net
Participante de GAIA www.gaia.org