RENACE
Red Nacional de Acción Ecologista
2/03/05
CONTAMINACION RADIACTIVA EN EZEIZA
INÉDITO: MÁS DE 3000 PERSONAS SE REUNIERON EN ESTEBAN ECHEVERRIA FRENTE A LA MUNICIPALIDAD, DONDE APLAUDIERON EL PEDIDO DE RENUNCIA DE LAS AUTORIDADES DE CNEA Y LA ARN (AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR).
LA REUNIÓN FUE CONVOCADA POR LA ASOCIACIÓN CONTRA LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL DE ESTEBAN ECHEVERRÍA (ACCAEE) PARA DAR A CONOCER LOS RESULTADO DEL PERITAJE JUDICIAL QUE DEMUESTRA CONTAMINACIÓN RADIACTIVA DE AGUAS SUBTERRÁNEAS.
TRAS LA PRESENTACIÓN DEL MÉDICO PEDIATRA VALENTÍN SITGLITZ, DE LA ASOCIACIÓN, HABLARON ANTONIO BRAILOVSKY, RAÚL MONTENEGRO Y JOSÉ ESAIN.
Esteban Echeverría, Buenos Aires, Mar del Plata y Córdoba, abril 2 de 2005.- Más de 3000 personas concurrieron al encuentro organizado por la Asociación Contra la Contaminación Ambiental de Esteban Echeverría (ACCAEE), una organización miembro de la RENACE, donde se informó sobre el peritaje judicial que demuestra la contaminación radiactiva de las aguas subterráneas que produjo el Centro Atómico de Ezeiza (CAE).
Originalmente la reunión se iba a concretar en la Cámara de Comercio de Esteban Echeverría "pero había tanta gente en la calle -indicó Valentín Stiglitz- que debimos trasladar la multitudinaria reunión a un espacio abierto frente a la Municipalidad".
Al trasladarse, los vecinos improvisaron una manifestación por las calles de la ciudad.
Con más de 3000 personas en la calle, y los micrófonos instalados en las escalinatas de la Municipalidad, Valentín Stiglitz inauguró el encuentro agradeciendo la masiva presencia de vecinos y reivindicando la necesidad de que cada ciudadano "sea informado y sepa lo que pasa".
En primer lugar habló Antonio Brailovsky, ex Defensor Adjunto del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires, y profesor en la UBA. Brailovsky describió la naturaleza de las aguas subterráneas en la zona y muy especialmente el Puelche. "Las tres napas no están aisladas entre sí. Cuando una de ellas se contamina las otras también pueden contaminarse". Tambièn reivindicó la actuación de la justicia "y el enorme valor y seriedad del informe pericial. En Ezeiza hay un antes y un después tras los seis informes que produjo el perito geólogo Fernando Máximo Díaz".
EL INFORME YA DEMOSTRÓ QUE HAY CONTAMINACIÓN RADIACTIVA.
Acto seguido habló el Dr. Raúl Montenegro, Premio Nóbel Alternativo 2004, presidente de FUNAM. Sostuvo que el peritaje realizado para la justicia "es serio, muy completo y contundente. Contrasta con el pobre nivel técnico de los informes publicados por la Autoridad Regulatoria Nuclear para minimizar la pericia". Agregó que el peritaje "demostró la contaminación de las aguas subterráneas con uranio. Hay dos áreas donde se supera el máximo aconsejado por la Organización Mundial de la Salud de 15 microgramos por litro, una de 2500 hectáreas en el sector oeste del Centro Atómico y barrio La Celia, y otro de superficie parecida pero menos definido que llega hasta Monte Grande". Cargó luego contra la CNEA e indicó que el organismos "no sabe leer las leyes Argentinas". Aclaró que la CNEA difundió públicamente, en forma errónea, que de acuerdo a la ley nacional 24051 el agua potable "podía tener 100 microgramos por litro de uranio. La ley no dice esto. Establece sí un máximo de 100 microgramos de uranio por litro para fuentes de agua (subterránea, ríos, lagos) que vayan a ser tratadas. CNEA también olvidó decirle a la gente que esa misma ley fija un contenido máximo de uranio de 10 microgramos por litro para aguas de riego. Es difícil explicarle a un habitante de Ezeiza porque las zanahorias pueden recibir 10 microgramos de uranio por litro de agua, y los vecinos 100 microgramos. El máximo hallado por el peritaje fue 56 miligramos por litro de uranio". Tras resumir los valores de radiactividad Alfa, Beta total y radón 222, todos indicadores de contaminación radiactiva a los valores y distribución hallados, indicó que el Centro Atómico Ezeiza "registró en noviembre de 1999 dos zonas con suelos fuertemente contaminados, de 39x39 metros y 5x5 metros y evaluó como remover ese suelo. No pueden decir entonces que no hay contaminación radiactiva. Lo que hay es ocultamiento de información".
Cuando Montenegro pidió la renuncia de los presidentes de CNEA y la ARN, y la inmediata intervención del Centro Atómico Ezeiza, se escuchó un multitudinario aplauso. "El Centro Atómico debe cesar toda descarga de contaminantes al ambiente, aunque tenga autorizaciones, y se debe realizar en sus instalaciones una auditoría independiente con veedores vecinales. Hay que saber todo lo que allí ha venido ocurriendo durante años. Recordemos que el peritaje indica como posibles fuentes las instalaciones de CONUAR, las tres trincheras donde se descargaban residuos radiactivos líquidos y Campo 5, este último ubicado a metros de barrio La Celia". Ante una pregunta indicó que el uranio es cancerígeno "sobre todo cuando ingresa al organismo" y que por su naturaleza tóxica "también afecta el funcionamiento de los riñones
LA IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIÓN POPULAR PARA QUE NO SE OCULTE INFORMACIÓN Y SE CONTROLE AL ESTADO.
A continuación habló el Dr. José Esaín, reconocido abogado especialista en derecho ambiental de la ciudad de Mar del Plata. Indicó que gracias al Artículo 41 de la Constitución Nacional "hoy las personas gozan del derecho a vivir en un ambiente sano y equilibrado en el marco de un desarrollo sostenible. Pero esto implica además el deber de defender ese bien. Por eso las personas pueden y deben fiscalizar las actividades contaminantes. En otras épocas los responsables de contaminar ocultaban lo que ocurría y marginaban a la sociedad civil. Hoy el derecho otorga herramientas para que esto no suceda, y le da participación a las personas en la protección del ambiente frente a cualquier alteración e incluso la posibilidad de presentarse ante la justicia. Es importante, además, que se accione civilmente contra todos aquellos que dañaron la salud y los bienes de las personas".
José Esaín agregó que hoy ciudadanía significa "plena pertenencia a una comunidad, donde pertenencia es la participación de los individuos en la determinación de las condiciones de su propia asociación comunitaria. Así, el sistema entiende que participación alude no solo al goce de los derechos, sino también a asumir responsabilidades. Esta multitudinaria participación de los pobladores de Esteban Echeverría amenazados por la contaminación es una clara muestra de cómo los ciudadanos asumen su responsabilidad".
Finalmente y en diálogo abierto con las personas presentes en el multitudinario encuentro, los especialistas invitados dieron recomendaciones para protegerse "hasta tanto el estado tome cartas en el asunto". "Es importante que todas las personas limpien los tanques de agua y saquen sus sedimentos", indicó Raúl Montenegro. "Pueden guardarlos en botellas para un eventual análisis, pero lo más importante es limpiarlos. Los sedimentos suelen guardar la historia de la contaminación que sufrió cada tanque, y pueden pasar al agua de bebida de la vivienda". Recordó además que el uranio y los nitratos "se concentran al hervir el agua pues no son volátiles".
Para mayor información contactar a:
Valentín Stiglitz
Telefono: 011-4296 3955
Email: vstigli@intramed.net
Antonio Brailovsky
Telefono: 011- 47029993
Email: brailovsky@uolsinectis.com.ar
Raul Montenegro
Telélofo: (0351) 4557710 y 4551441
Email: montenegro@funam.org.ar
José Alberto Esaín
Teléfono: 0223-4920827 o 0223 4740826
Email: jaesain@yahoo.com.ar